Tejido InnoTIC

Uno de los objetivos de InnoTIC es consolidar un tejido empresarial conformado por empresarios-mentores comprometidos con la innovación con TIC. Este conjunto de empresas y mentores, potenciadas por Uniandes y Uniandinos buscan contribuir a la formación de talento, a la generación de propuestas y oportunidades de construcción y crecimiento de startups, con base en conocimiento y tecnología de punta. A largo plazo, con este tejido se tiene la visión de crear un motor de construcción que jalone el crecimiento de nuestra sociedad y crezca con ella.
Desde la Universidad de los Andes contamos con la participación de: Rectoría, Vicerrectoría de investigación y creación y las facultades de Ingeniería, Administración y Arquitectura y Diseño.

Mentores


Agustin Vélez Bustillo

Economista Universidad de los Andes. MS Universidad de Illinois. Amplia experiencia en sectores público, como consejero, y privado como miembro de junta de directiva de importantes empresas del país. Emprendedor. Presidente y CFO de Inalambria.


Andrés Cifuentes

Emprendedor colombiano. Ángel inversionista. Miembro de junta directiva, CEO, CIO y CTO. Desarrollador web y de aplicaciones de corazón. Director de tecnología por historia. Gerente de proyectos por necesidad. Líder de equipos de alto rendimiento basados en la confianza, el sentido común, la agilidad y la creatividad.


Carlos Chiquillo

Director de Colombia para la multinacional de Tecnologías de Información Praxis. Ingeniero de sistemas con 20 años de experiencia en diferentes tecnologías, especialización en Inteligencia Artificial y Visión Artificial.


Carlos Duque

CEO y cofundador de www.umbraint.com y www.umbra3d.studio empresas que ofrecen productos de software innovadores para las industrias inmobiliaria, automotriz, farmacéutica y del entretenimiento. Enfocado en empoderar a las personas que me rodean para crear equipos increíbles de alto rendimiento.


Catalina Albornoz

Catalina es apasionada por la computación cuántica y la lucha contra el cambio climático. Actualmente es embajadora de computación cuántica de IBM y especialista de ventas para servidores Power en IBM Colombia. Es Ingeniera Mecánica y Electrónica con MSc. En Ingeniería Electrónica y MEng. en Sistemas de Control.


Constanza Nieto

Emprendedora, fundadora, consultora, inversionista y ejecutiva de negocios de corporaciones públicas y privadas e instituciones gubernamentales en América Latina y Estados Unidos. Ingeniera industrial de los Andes, especialista en marketing de la Universidad de California. Desde el 2005 es cofundadora de Globaltech Bridge, una corporación estadounidense con sede en Silicon Valley, para apoyar la innovación y la expansión global de las empresas latinoamericanas. También es cofundadora de BBVA Horizonte en Colombia, AFP Previsión en Bolivia y en El Salvador.


Dario Meza

Ingeniero Mecánico e Ingeniero Industrial de Uniandes. Tomó dos semestres de informática en la Universidad de Braunschweig. Trabajó en el área de sistemas en IBM, Oracle, ComWare y Nasco. Profesor en Uniandes, en la Especialización y Maestría en la Gerencia de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería y en el Seminario de empresarios en Uniminuto.


Felipe Chávez

Es un emprendedor con mas de 10 años de experiencia en el sector de logística y robótica. Actualmente es el CEO de Kiwibot, una de las empresas más importantes de tecnología de Colombia y Latam con operaciones en los Estados Unidos. Embajador de ProColombia, MIT 35 y reconocido por varios medios como una de las personas mas importantes en el ámbito tecnológico para el país.


Felipe Otálora

Ingeniero de Sistemas de los Andes. Trabajó como gerente de un proyecto de una plataforma de Carpool, ha sido VP en arquitectura de sistemas en empresas como Damappa y HeartPoo, y desarrollador full stack en Mercadoni. Actualmente se desempeña como cofundador y CGO de Treble.ai .


Francisco García

Ingeniero electrónico y de sistemas de los Andes. Fue profesor por 3 años en la Universidad del Rosario. Actualmente es uno de los cofundadores de DataTraffic,es mentor en The Founder Institute y CTO en Vertebra.


Gabriel Farah

Innovador, CTO Tyba, experto en ML, Fintech y escalamiento.


German Villarreal Silva

Ingeniero de Sistemas de los Andes, con especialización en Análisis y Diseño de Sistemas. Egresado del programa Presidentes de Empresas. Experiencia en dirección, administración y planeación empresarial (manejo corporativo, relaciones con clientes, socios, accionistas y empleados). Foco en rentabilidad del negocio, manejo eficiente de recursos, evaluación de resultados y satisfacción de clientes. Conocimiento y práctica en área financiera, comercial y mercadeo. Manejo de relaciones y alianzas con empresas multinacionales, nacionales o extranjeras. liderazgo, excelentes relaciones interpersonales, capacidad para innovar, aprender, adaptabilidad al cambio e integración con grupos multidisciplinarios.


Hugo Valderrama

Ingeniero de sistemas, MBA, PhD en BA, Master en Gerencia de Recursos Humanos, autor de 9 libros de management, Presidente de: Belltech, In Motion, Acepta, Mandomedio, Digiware, High Value Consulting, Uniminuto Cundinamarca. Miembro del Foro de Presidentes y de YPO. Experto en estrategias de ventas y organizacionales.


Johanna Zambrano

Consultora TIC, KYC, protección de datos personales, gestión y arquitectura de seguridad de la información. Emprendedora, socia fundadora de Neia SAS y NaaS DB Inc. Profesora de gestión de seguridad de la información. Asociada de innovación del GIMI.


Jorge Calderón De Castro

Ingeniero Eléctrico Uniandino dedicado toda su vida profesional a trabajar en Software. Después de trabajar unos años en IBM, formó su primer emprendimiento en 1993 con una empresa dirigida a proveer soluciones al sector bancario. Hacia 2003 inició una nueva empresa que trabaja hacia el sector de Retail suministrando soluciones para la automatización y gestión de los canales comerciales de las empresas del sector.


Juan David Zambrano

Ingeniero de Sistemas y Computación, trabaja en temas de computación visual, seguridad, identidad digital, arquitectura en cloud e integración de sistemas.


Juan Pablo Moreno

Ingeniero uniandino experto en mercadeo, ventas y gerencia. Desde el 2014 responsable de procesos de transformación digital, conferencista internacional, co fundador de EstrenarVivienda.com


Juan Sebastián Duque

Emprendedor apasionado del análisis de datos, el mercadeo y el UX. Experiencia en canales de ventas semipresenciales de grandes empresas y en finca raíz. Cofundador Qrador.com


Juan Sebastián Torres

Graduado de Ingeniería Electrónica y con Maestría en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de los Andes y Maestría en Procesamiento de Imágenes Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA) de Lyon, Francia. Con más de 12 años de experiencia en tecnología en el área de imágenes diagnósticas. Hace 8 años conformó Diagnos, una empresa en la que se enfoca en desarrollar soluciones que logran una mejor eficiencia en el sector salud que se traduce en una mejor experiencia para el paciente.


Julián Mora

Empresario. CEO Anteia


Laura Nieto

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales. Magíster en Gobierno y Políticas Públicas. Gestora de Conocimiento del Equipo de Innovación Pública del Departamento Nacional de Planeación.


Luis Chicaiza

Emprendedor con TIC desde 1991, Luis ha desarrollado productos de software y fundado las compañías que los han puesto en el mercado, incluyendo Compucilina (Premio Colombiano de Informática), Aranda Software y Dexon BPM. Con estas compañías, Luis inició operaciones en Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile y Argentina. Luis también es mentor del programa Empresas Mega de la Cámara de Comercio de Bogotá y de Fábricas de Internacionalización de ProColombia. Además, es miembro de la Comisión de Economía Digital de la Cámara de Comercio Internacional (capítulo de Colombia) y del comité ejecutivo del Clúster de Software de Bogotá.


Luis Javier Parra

Emprendedor y cofundador de varias empresas de tecnología. Ha sido directivo de primer nivel de empresas multinacionales en Latinoamérica como la americana Sun MicroSystems y la suiza AO y presidente de empresas colombianas del sector de tecnologías de información, servicios y productos de ingeniería como Data Tools y Edospina. Es consultor nacional e internacional para aplicaciones estratégicas de las tecnologías de información para el desarrollo eficiente de negocios existentes o para la creación de nuevas líneas de negocio.


Luis Ricardo Granados Sarmiento

Presidente de Uniandinos. investigador en modelos de negocio de la era exponencial y director de más de 100 proyectos de transformación en corporaciones y entidades del Estado. Consultor, científico de datos y profesor en temas de estrategia, negociación, finanzas, modelos comerciales y cultura organizacional.


Maria Fernanda González

Científica, innovadora (Analítica, ML, BigData) y emprendedora serial en Europa, e iberoamérica. Co-fundadora de InnoQuant, MOCA platform y FregataSpace.


Mario Varón

Ingeniero Industrial, Especialista en Gobierno y con una Maestría en Ciencias de la Computación. Es un emprendedor serial que ha fundado más de 5 compañías en Colombia y en US. Entre ellas, Protraffic, ImagineX y TA Edison, que comercializa Helmy. Todas ellas han facturado más de USD 20M y han recibido inversión por más de USD 1M. Hoy está nominado como el mejor inventor de Colombia.


Santiago Martinez

Ingeniero Biomédico con énfasis en aprendizaje de máquina e inteligencia artificial. Específicamente análisis de imágenes y visión por computador.


Sebastián Valencia

Ingeniero de Sistemas de la Universidad de los Andes. Fue interno en Anheuser-Bush InBev .Desde el 2019 es uno de los cofundadores y CEO de Treble.ai, empresa que se encarga de la automatización de WhatsApp para optimizar los procesos de marketing, ventas y servicio al cliente.


Sergio Mendoza Echeverría

Ingeniero de sistemas, especialista en finanzas y alta gerencia de los Andes. Muchos años como vendedor en IBM, NCR y SAP. En los últimos 20 años se ha desempeñado como empresario partner de Oracle y emprendedor en diferentes negocios. Áreas de interés, educación, logística y mercados de consumo masivo.


Sergio Sinuco

Emprendedor interesado en cómo la innovación tecnológica puede mejorar la calidad de vida de las personas, romper paradigmas y hacer este mundo cada vez mejor. Ingeniero Electrónico y de Sistemas y Computación con conocimientos en las áreas pertinentes de desarrollos y arquitectura de software, base de datos, diseño y análisis de algoritmos.Ha trabajado como desarrollador y arquitecto de software y desde el 2009 es VP de ingeniería y cofundador de Datatraffic.


Vivian Dueñas Cantillo

Global University Programs Lider en IBM Colombia, con la gran misión de poder generar alianzas con las universidades para brindarles acceso a las tecnologías de IBM, y que de esta manera disminuyamos la brecha entre la industria y la educación


Tejido empresarial InnoTIC