Challenge

Acerca

InnoTIC100M Challenge, un reto del rector Alejandro Gaviria.

Una iniciativa del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, liderado por la Universidad de los Andes y la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes. Tiene como objetivo identificar y reconocer las mejores soluciones de innovación basadas en TIC que busquen promover la industria e infraestructura de Latinoamérica hacia un futuro resiliente y sostenible. Este se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y para la versión 2021 busca contribuir con innovación con TIC, al Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

Durante el programa, los equipos contarán con acompañamiento de empresarios-mentores para que puedan madurar su solución. Al final del programa, los equipos presentarán sus soluciones en el Día D, compitiendo por un premio de $100'000.000 COP que permita contribuir al escalamiento de su solución y la generación de impacto.

InnoTIC100M Challenge se encuentra impulsado por un tejido empresarial conformado por empresarios-mentores comprometidos con la innovación con TIC. Contamos con el apoyo de empresas como Truora, Datatraffic, Treble.ai, Anteia, Comerssia, Dexon, Inalambria, NaaS y Twnel.


El reto

Latinoamérica necesita avanzar hacia una industria sostenible que genere riqueza con bienestar. Por ello, queremos invitar a equipos interdisciplinarios que a través de soluciones innovadoras puedan abordar la siguiente pregunta de reto:

¿Cómo puede el tejido industrial latinoamericano utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para reforzar sus servicios de infraestructura e impulsar una industria sostenible que permita un incremento en el nivel de bienestar para nuestra sociedad?

Según el Centro de Desarrollo Sostenible para América Latina , se evidencia una tendencia creciente en población con acceso a internet y a banda ancha móvil en casi todos los países de la región. Sin embargo, esto no compensa las deficiencias persistentes frente a la precaria calidad en puertos, carreteras, y demás infraestructura relacionada con comercio y transporte, así como en bajos niveles de presupuesto nacional asignado a investigación y desarrollo.

Ante un panorama económico mundial que cambia rápidamente y el aumento de las desigualdades, el crecimiento sostenido debe incluir una industrialización sostenible que, en primer lugar, ofrezca oportunidades a todas las personas y, en segundo lugar, esté respaldada por la innovación y las infraestructuras resistentes. El efecto multiplicador del empleo de la industria tiene un impacto positivo en la sociedad. Cada puesto de trabajo en la industria crea 2,2 puestos de trabajo en otros sectores de la economía. Podemos encontrar una fuerte motivación adicional en la Infraestructura e Industrialización - Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas[1]: "La industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y las infraestructuras, puede desencadenar fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generen empleo e ingresos. Desempeñan un papel clave en la introducción y promoción de nuevas tecnologías, facilitando el comercio internacional y permitiendo el uso eficiente de los recursos. El crecimiento mundial de la industria manufacturera ha ido disminuyendo de forma constante, incluso antes del estallido de la pandemia de COVID-19. La pandemia está afectando duramente a las industrias manufactureras y provocando interrupciones en las cadenas de valor mundiales y en el suministro de productos. La innovación y el progreso tecnológico son fundamentales para encontrar soluciones duraderas a los retos económicos y medioambientales, como el aumento de la eficiencia de los recursos y la energía. A nivel mundial, la inversión en investigación y desarrollo (I+D) como proporción del PIB aumentó del 1,5% en 2000 al 1,7% en 2015 y se mantuvo casi sin cambios en 2017, pero solo fue inferior al 1% en las regiones en desarrollo. En cuanto a la infraestructura de comunicaciones, más de la mitad de la población mundial está ahora en línea y casi toda la población mundial vive en una zona cubierta por una red móvil. Se estima que en 2019, el 96,5% estaba cubierto por al menos una red 2G."


Lo que estamos esperando

Esperamos que las soluciones aporten a alguna de las siguientes dos líneas

  1. Mejorar la construcción/utilización sostenible de infraestructura:

    • Digital: acceso a comunicación, aplicaciones y cómputo
    • De transporte: vías, puertos, y logística para personas y mercancías urbana y/o rural
    • Financiera: más y mejores servicios de financiación para las empresas que producen
    • De agua: acceso y uso del agua para todos
    • De energía: transformación y distribución sostenible para todos
    • Modernización del talento humano para el desarrollo de infraestructura sostenible

  2. Apoyar procesos de manufactura / logística que den competitividad a productos y servicios y mayor valor agregado sostenible en el tiempo:

    • Innovación en servicios financieros
    • Integración de cadenas de valor y Logísticas sostenibles
    • Acceso a nuevos mercados
    • Inclusión de tecnologías y procesos limpios o circulares y ambientalmente racionales
    • Investigación y desarrollo (I+D) que permita mayor competitividad en productos y servicios de mayor valor
    • Digitalización de procesos y eficiencia operacional
    • Modernización del talento humano para el desarrollo de manufactura y logística sostenible

Las soluciones deben indicar claramente cómo contribuyen al Objetivo de Desarrollo 9 (ver: https://sdgs.un.org/es/goals/goal9 ) y se deben apoyar en conocimiento y tecnologías de punta como Blockchain, Visual analytics, Mixed Reality, Artificial Intelligence, Big data, IoT entre otras.


Etapas

Se tienen tres fases: Inscripción, acompañamiento y Día D(demostración)

Fase 1
Inscripción

La inscripción de equipos se realizará por medio de un formulario en línea que encuentran aquí
Máximo plazo de inscripción: 30 de mayo 2021

¿Eres estudiante universitario, quieres participar, pero no tienes equipo?

Los estudiantes de todos los niveles que estén interesados en participar y quieran vincularse a un equipo, están invitados a manifestar su interés en el formulario individual que encuentran en la siguiente sección. En éste se les solicitará, además de otros datos, el link de su perfil de LinkedIn, el cual será compartido con los equipos inscritos. Los detalles logísticos de cómo se realizará este proceso se darán a los estudiantes que manifiesten su interés.

Fase 2
Acompañamiento

Del total de aplicantes se seleccionarán máximo 20 equipos que seguirán a la fase de acompañamiento. Esta fase inicia el 10 de junio y finaliza el 31 de agosto. Durante estos meses los equipos participarán de talleres y mentorías diseñados a su medida y enfocados en reforzar los equipos y sus soluciones. Al final de la fase los equipos deberán presentar su proyecto al jurado (estado, validación y demostración). Deben evidenciar una curva de aprendizaje, crecimiento y demostrar potencial de escalabilidad. De esta fase se seleccionarán máximo 5 finalistas quienes serán invitados al Día D.

Fase 3
Día D (demostración)

Durante el Día D, los equipos finalistas ante un jurado internacional presentarán su proyecto con su proyección. El jurado, con base en el Día D elegirá el ganador de la competencia


Requisitos de inscripción


Requisitos de los equipos
    • Todos los miembros del equipo deben ser mayores de edad en su país de origen.
    • Los equipos deben estar conformados por mínimo 3 personas y máximo 6 personas.
    • Los equipos deben contar con estudiantes y/o egresados de la Universidad de los Andes.
    • El equipo debe evidenciar que tiene las capacidades y habilidades para desarrollar una solución TIC.
    • Los miembros del equipo deben mostrar que tienen las capacidades y conocimientos para desarrollar la solución que están proponiendo.
    • La base de operaciones o de implementación de la solución está o se planea que esté en Colombia
    • La mayoría de los miembros deben ser estudiantes o exalumnos de Instituciones de Educación Superior acreditadas de alta calidad de su país de origen.
    • Estado del proyecto: los equipos mínimo deben, al momento de la inscripción, definir un problema específico, un usuario específico y una solución propuesta, así como su alineación (problem-solution fit) y deben contar con alguna validación de su idea ya sea con clientes, usuarios o expertos. Si el equipo ya cuenta con un MVP o es un emprendimiento en curso, también pueden aplicar. Los emprendimientos pueden ser equipos de personas naturales que aún no tengan una empresa constituida o pueden ser persona jurídica constituida con máximo 2 años desde su fecha de constitución.
    • La mayoría de los miembros del equipo deben ser hispanoparlantes y mínimo uno de los miembros debe contar con la capacidad de comunicarse en inglés (jurados internacionales)
    • Innovación con TIC: la solución presentada debe contar con elementos diferenciadores o ventaja competitiva la cual debe estar basada en conocimiento y tecnologías de información de punta.
    • Impacto: la solución debe evidenciar cómo contribuye a la solución de una problemática claramente definida que se enmarque en el ODS 9.

Deseables:
    • Se valorarán los equipos que cuenten con diversidad de género
    • Se hace una invitación especial a participar a estudiantes y egresados Uniandinos.
    • El equipo cuenta con estudiante(s) activo de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, de pregrado o posgrado. Este estudiante debe estar matriculado en el semestre actual (1er semestre de 2021).

Concurso desierto

Posterior a la fase de inscripción, si el jurado encuentra que no hay las condiciones de calidad de al menos 5 equipos, puede declarar desierta la competencia y no dar curso a la apertura

Nota: la organización del concurso se reserva el derecho de admisibilidad al concurso de acuerdo a los términos y condiciones aquí establecidos.


Idiomas


Inscripción

La inscripción se debe realizar en español.


Día D

El concurso cuenta con un enfoque internacional lo cual implica la posible participación de jurados internacionales no hispanoparlantes. Los equipos que sean seleccionados para participar en la fase 3 o Día D, deberán enviar el material solicitado en inglés. La presentación oral podría hacerse en español y en tal caso sería subtitulada. Tener en cuenta que uno de los criterios de inscripción es que al menos un integrante del equipo tenga la capacidad de comunicarse de forma escrita y oral en inglés.


Mentores

Los equipos seleccionados durante la fase 2 o fase de acompañamiento tendrán la opción de asistir a talleres y mentorías enfocadas en fortalecer sus soluciones frente los criterios de evaluación.

Los mentores de la competencia hacen parte del Tejido InnoTic. Su participación es voluntaria y serán asignados de acuerdo a las necesidades que cuenten los equipos.

Para ver la lista preliminar de mentores ingresar al siguiente link


Jurados

El jurado internacional estará conformado por 8 miembros:

    • 3 Co-fundadores de empresas TIC de alto rendimiento
    • 1 profesor de la Universidad de los Andes
    • 2 expertos en inversión en innovación con TIC
    • 2 expertos de aceleradoras internacionales

El jurado evaluará de acuerdo a los criterios contenidos en la sección criterios de evaluación y en el marco de los términos y condiciones del concurso.

La evaluación se realizará de manera imparcial. Se seleccionará el ganador y finalistas a partir de las calificaciones que obtengan durante el Día D, así como el desempeño que los equipos evidencian durante la fase dos de la competencia.

Los jurados no se podrán desempeñar como mentores y aceptan los términos y condiciones del concurso.


Criterios de Evaluación

El ganador de la competencia se elegirá a partir de los siguientes criterios:

    • Impacto: la propuesta es una solución a una problemática claramente definida que se enmarca en el ODS 9.
    • Implementación: la solución cuenta con un Mínimo Producto Viable y un grado avanzado de validación ya sea con clientes, usuarios o expertos.
    • Innovación con TIC: la solución cuenta con elementos diferenciadores o ventaja competitiva basada en conocimiento y tecnologías de información de punta.
    • Escalabilidad: la solución evidencia el potencial que tiene para expandirse a otros mercados. El equipo evidencia durante la fase 2 el potencial de crecer y escalar.
    • Presencia web: la solución cuenta con presencia en línea utilizando cualquier medio: redes sociales, blogs, etc y es capaz de evidenciar tracción.

Criterios de descalificación

    • Conductas anticompetitivas, violación a propiedad intelectual e industrial de terceros son causales de descalificación de los equipos.
    • Los equipos participantes admitidos para el concurso se comprometen a participar activamente y cumplir a cabalidad los objetivos de todas las actividades del concurso y en las fechas estipuladas para los mismos. Se considera como incumplimiento y motivo de descalificación los siguientes escenarios:
        • Los miembros del equipo no asisten ni participan de las actividades enmarcadas en la fase 2.
        • Los miembros del equipo no hacen envío oportuno de los entregables y/o material requerido en las fechas establecidas
        • Los miembros del equipo y/o el proyecto no presente ningún avance , evolución o mejora a través de la participación en las actividades y la retroalimentación recibida.

Calendario de Actividades

Fase 1: Inscripción

    • Anuncio Abril 30 de 2021
    • Encuentro virtual de preguntas y respuestas Mayo 11 de 2021
    • Fecha máxima aplicaciones de estudiantes individuales Mayo 19 de 2021
    • Fecha máxima inscripción equipos Mayo 30 de 2021
    • Anuncio equipos seleccionados Junio 04 de 2021

Fase 2: Acompañamiento (100 días para llegar a 100M)

    • Encuentro virtual de bienvenida e inicio formal fase 2 - Junio 10 de 2021
    • La fase de acompañamiento contará con una programación de talleres y mentorías para los equipos seleccionados.
    • Fin fase de acompañamiento Septiembre 16 de 2021

Fase 3: Día D (demostración) - finalistas y selección del ganador

    • Máximo plazo envío material para el día D (demostración) Septiembre 17 de 2021
    • Anuncio finalistas Septiembre 21 de 2021
    • Día D (LaDemostración): presentaciones ante jurado Septiembre 23 de 2021
    • Ceremonia de premiación: InnoTIC100M Septiembre 23 de 2021

Premios

Ganador

    • Fondo de $100'000.000 COP para fortalecer el proyecto y la solución.
    • Junta de acompañamiento durante un año (empresarios-mentores y expertos)
    • Audiciones con inversionistas internacionales
    • Mentoría por parte de empresarios del tejido InnoTIC Uniandes

Finalistas

    • Junta de acompañamiento durante seis meses (empresarios-mentores y expertos)
    • Audiciones con inversionistas internacionales
    • Mentoría por parte de empresarios del tejido InnoTIC Uniandes

Equipos participantes de la competencia

    • Certificado de participación
    • Seguimiento al proyecto e invitaciones a oportunidades del ecosistema InnoTIC

Términos y Condiciones

Puedes consultarlos aquí