Antecedentes

InnoTIC: antecedentes y visión

InnoTIC es una iniciativa liderada por el Departamento de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes que inicia a generar sus primeros experimentos en el año 2000 con el curso “arte, tecnología y negocios” y que apoyados en su momento en la renovación de la facultad de Ingeniería y su nuevo currículo, se iniciaron esfuerzos de formación para la innovación. Es así como surge un espacio curricular de proyectos orientados a la innovación y el trabajo en equipo (Introducción a la Ingeniería, Proyecto de Mitad de Carrera (PMC), y Proyecto de grado).

Para el 2005 se inicia la vinculación de empresarios mentores de los equipos de innovación en PMC, una feria (La Muestra) y un concurso (El Concurso) que escogía entre los equipos que querían continuar con su proyecto de innovación y llevarlo a emprendimiento, impulsando un equipo por semestre. Este esquema tuvo como ganador en el 2006 a Trancones.com, que en el 2015 como Datatraffic se convirtió en la compañía patrocinadora de El Concurso .De la misma forma, desde el 2019, la compañía Treble.ai, fundada por Felipe Otálora y Sebastián Valencia, también distinguidos en El Concurso, se convierten en patrocinadores.

En el 2021, el tejido de empresas y empresarios mentores propone buscar contribuir con innovaciones TIC a avanzar en los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y así surge InnoTIC100M Challenge. Nuestra asociación de exalumnos, la facultad de Ingeniería y la Rectoría, y también las facultades de Administración y Arquitectura y Diseño, acogen esta iniciativa que estamos anunciando en esta su primera versión.

¡Este es solo el comienzo! Gracias a los innovadores y a los constructores de este tejido InnoTIC Uniandes.